Se fue un grande. Falleció el Maestro Miguel Espinosa "Armillita"
Miguel Espinosa "Armillita" falleció a la edad de 59 años.
|
Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958, una vez que su padre, el maestro Fermín, se había establecido en esta ciudad para dedicarse a la ganadería de Armillita Hermanos que había fundado. Desde muy pequeño mostró unas enormes cualidades para destacar en la profesión y se formó bajo la atenta mirada de su padre, con la complicidad de Manolo y Fermín, sus hermanos mayores.
Su confirmación en el coso de Insurgentes tuvo lugar menos de tres meses después, el 18 de febrero de 1979, siendo su padrino Mariano Ramos, quien le cedió la muerte del toro "Jarabe", de Jaral de Peñas, ante el testimonio de Pedro Gutiérrez "El Capea".
|
La ratificación madrileña de su doctorado se programó durante la Feria de San Isidro de 1978, pero no pudo concretarse porque unos cuantos días antes resultó herido en Nimes. Así que tuvo que esperar hasta 1983 para hacer el paseíllo en Las Ventas por primera vez como matador de toros. El cartel lo conformaron Manolo Vázquez y José Mari Manzanares, y el toro de la ceremonia, de nombre "Piconero", procedió de la divisa andaluza de Gabriel Rojas.
|
En la plaza de Madrid toreó varias ferias de San Isidro en los años noventas. Su mayor logro fue abrir la puerta grande en octubre de 1992 cuando cuajó a un novillo de Juan Pedro Domecq en el festival homenaje a Julio Robles al que le cortó dos orejas. Este triunfo le sirvió para conseguir contratos en la temporada española del año siguiente.
|
|
Se retiró de los ruedos el 1 de mayo de 2005 en la Monumental de Aguascalientes, donde sostuvo un mano a mano con Enrique Ponce. En aquella ocasión se lidiaron toros de Begoña y Fernando de la Mora. Y reapareció fugazmente en la Plaza México el 6 de diciembre de 2009 para confirmar la alternativa de Cayetano, en una tarde en la que también actuó Octavio García "El Payo". Desde entonces no volvió a torear en público.
|
Armillita es uno de los pocos toreros mexicanos que rebasó las mil corridas toreadas a lo largo de su exitosa carrera, de la que se recordará la pureza de su natural y la clase que atesoraba cuando se encontraba a gusto delante de un toro.
|
Sus restos fueron velados este lunes en la agencia funeraria Gayosso de Aguascalientes.
Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a Verónica Guzmán, su viuda, y a sus hijos, así como a su familia y amigos en general. Descanse en paz. |